Período de incubación

El modelo MidE es la base para la consolidación de mecanismos que coadyuva a apuntalar los esfuerzos de emprendimiento y transferencia de conocimiento científico-tecnológico. Como se aprecia en la Figura 1, el MidE tiene 3 etapas y una fase previa llamada emprendimiento.(Basados en la metodología Quantum y herramientas que fortalecen su cultura emprendedora, (INADEM ).

 

modelo

 

Modelo de Incubación de Negocios MidE

  • Etapa Emprendimiento (duración: una semana). Tiene como objetivo asegurar la selección e ingreso de proyectos empresariales potencialmente exitosos y evaluar el perfil del emprendedor.
  • Etapa de Pre-incubación (duración: cuatro semanas). Desarrollar planes y modelos de negocios que integran las necesidades y oportunidades del mercado. Detectar las fuentes y programas de financiamiento. (tutoría, asesoría, consultoría, capacitación, información, orientación, enlaces de negocios, etc.)
  • Etapa de Incubación (duración: quince semanas). Busca constituir a la empresa de manera formal, apoyarla con tutoría y consultoría especializada en su operación. Si aplica, gestionar el financiamiento necesario para la puesta en marcha de la empresa. Este proceso es necesario para poder estructurar y consolidar a la empresa como sostenible.
  • Etapa de Post-incubación (duración: depende del tipo de empresa). Es un proceso de acompañamiento de las empresas graduadas, que incluye el seguimiento a la administración eficiente de los recursos, a la mejora de su calidad y productividad y al posicionamiento de las empresas en el mercado.